Patios participativos e inclusivos

Los niños y niñas de Sexto de Primaria del cole hemos puesto en marcha uno de los proyectos singulares del curso.

Comenzamos, hace ya unas semanas, reflexionando sobre cuáles eran las necesidades que detectábamos en los patios durante los tiempos de recreo; debatimos sobre ello, pensamos alternativas y aportamos propuestas.

Posteriormente, mediante diferentes grupos de trabajo, decidimos poner a disposición de nuestros compañeros más pequeños algunas de nuestras cualidades y habilidades. Todo ello sin perder de vista nuestro principal objetivo: apostar por un recreo inclusivo que promueva el juego y la participación de todos los alumnos y alumnas del colegio.

Así, comenzamos a elaborar nuestro proyecto: distribuimos los espacios del patio, preparamos el material, organizamos el número de alumnos y alumnas que éramos capaces de coordinar en las diferentes actividades y propusimos qué tipo de actividades nos gustaría impulsar en el recreo…

A continuación, pasamos por las clases del resto de primaria para invitar al resto del alumnado a participar e inscribirse en los diferentes juegos, talleres y actividades que proponíamos.

De este modo, las actividades que hemos ofertado son: baile moderno, gimnasia acrobática (acrosport), dibujo, gestión y dinamización del tren de los juegos, divertijuegos (juegos tradicionales variados), baloncesto y fútbol.

De momento la acogida de la propuesta ha sido extraordinaria y nosotros estamos con mucha ilusión de poder poner a disposición del resto de alumnado algunas de nuestras virtudes y aportar nuestras fortalezas. Además, todo ello nos enriquece también a nosotros, aportándonos creatividad, responsabilidad, implicación, diversión y, por supuesto, crecimiento personal.

 

Categorias: