Innovación educativa

 

 

 

En nuestro centro actualizamos nuestra metodología pedagógica, siguiendo las directrices en este tema trazados por la Provincia marista Ibérica. Entre los proyectos que nos ayudan a mejorar nuestra calidad en los procesos educativos están:

 

Aprendizaje cooperativo
Nuestro colegio opta por impulsar la renovación pedagógica implantando la metodología del Aprendizaje Cooperativo. Se trata de un método de aprendizaje donde los propios alumnos se ayudan a aprender generando interdependencias positivas entre ellos. Es una metodología que prepara a los alumnos para el trabajo en equipo, la búsqueda activa y alternativa de soluciones, la reflexión sobre el propio aprendizaje… Fomenta valores como la cooperación, el respeto y la solidaridad.

Rutina de resolución de conflictos
Veo-Pienso-Siento-Necesito es la rutina que el colegio ha implantado para la resolución positiva de los conflictos. Se basa en los presupuestos de la Comunicación No violenta y busca que ante el conflicto cada alumno pueda hacer un camino de reflexión adaptado a su edad que le lleve a reconocer qué necesita para sentirse bien.

Programa Alumnos-Ayudantes
Es un programa desarrollado en ESO y que trata de desarrollar en todos los participantes la capacidad de ayudar y ser ayudado como una dimensión fundamental de la convivencia.
Este programa se apoya en la convicción de que los alumnos constituyen un potencial fundamental para conocer la realidad de los problemas de la convivencia escolar y trata de ayudar a mejorar la convivencia mediante la implicación de los compañeros del centro.
La ayuda entre iguales despierta la motivación de los alumnos participantes en el programa por el desarrollo de su propia competencia personal y social.

Desarrollo de las inteligencias múltiples
En su oferta educativa el Centro trata de potenciar todos los ámbitos de la persona y ofrece propuestas de actividades que desarrollan diferentes habilidades: académicas, deportivas, intrapersonales, sociales, artísticas…
En este sentido los materiales didácticos seleccionados favorecen un desarrollo curricular que tiene en cuenta los diferentes tipos de inteligencias. Además, en algunos cursos de Primaria y de ESO se trabaja con los alumnos el concepto de inteligencias múltiples y cada alumno tiene la oportunidad de conocerse mejor en referencia a cada una de ellas.

Junto a los proyectos anteriores en los que están implicados toda la comunidad educativa y todas las etapas existen otras iniciativas que afectan solo a alguna etapa como por ejemplo en Primaria el programa de mejora de la ortografía y el ajedrez educativo como actividad extraescolar, el programa de habilidades sociales de Infantil a 4º Primaria, la campaña sobre convivencia y prevención del acoso escolar de 5º a 4º de Secundaria y el proyecto de Interioridad para profesores y alumnos.

                             Coordinador: Andrés Blázquez Santosguadalajara.primaria@maristasiberica.es