Inauguramos nuestra XX SEMANA SOLIDARIA

Esta mañana hemos estrenada nuestra semana solidaria de este curso. A las 10:00h hemos celebrado una rueda de prensa en el claustro para contar a los medios lo que vamos a hacer estos días. Nos han acompañado representantes de la Ongd SED, el Ayuntamiento de Guadalajara, nuestra Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, junto a un grupo representativo de nuestro comunidad educativa.

Después, a las 11:00h, nos hemos juntado todos en el patio para celebrar el acto de Inauguración. El color lo han creado los alumnos de Infantil y Primaria. Y el sonido lo hemos hecho entre todos, especialmente los de Secundaria con su Batukada. Ha sido un acto sencillo en el que hemos proclamado que "La verdadera felicidad no cuesta dinero", nuestro lema de este año para esta actividad solidaria.

Os dejamos las palabras que ha transmitido Carlos, nuestro DIrector, en el acto de esta mañana:

"El colegio marista Champagnat está hoy de celebración. Queremos hacer memoria agradecida de estos veinte años de solidaridad en Guadalajara de la mano de nuestra ONG Solidaridad, Educación, Desarrollo. SED.
Para los que somos maristas es fundamental la dimensión solidaria de la persona que hace que nos reconozcamos hermanos de todos los hombres y mujeres y vivamos de tal manera que demos de lo nuestro a los demás.
Un centro educativo y una ONGD, son dos plataformas extraordinarias para lograr que este objetivo, sea también el de muchas personas de nuestro entorno: alumnos, profesores, familias y ciudadanos de Guadalajara.
Durante estos veinte años de andadura hemos apoyado mediante la sensibilización y la recaudación de fondos a más de veinte proyectos de cooperación al desarrollo fundamentalmente en países del Sur en América y África. También tuvimos oportunidad de apoyar uno en Bangladesh, tratando de mejorar las condiciones educativas de los niños y familias recolectores del té. Estamos seguros de que celebrar año tras año una semana solidaria en nuestro colegio hace que la vida de otras personas del nuestro mundo mejore y esto nos estimula a seguir bailando al ritmo de la solidaridad.
Este ritmo solidario se ha metido también en el corazón de los guadalajareños que han apoyado cada año nuestros proyectos. Quiero recordar de manera especial a los voluntarios. A esos profesores y familiares que han mantenido el día a día de la sede de SED en Guadalajara participando del tejido social de la ciudad y manteniendo las actividades de sensibilización. Es para nosotros un orgullo el que durante este tiempo más de veinte cooperantes de Guadalajara hayan participado en campos de trabajo de América y África durante los veranos, ofreciendo parte de su tiempo a los demás allí y siendo testigos directos para después contagiar esa sensibilidad social a nuestro alumnado aquí.
Todo esto no hubiera tenido sentido si nos hubiéramos olvidado de nuestra misión fundamental que es la educación. Queremos alumnos bien formados académicamente, pero ante todo queremos personas capaces de vivir desde el centro de su ser y que se comprometan activamente en construir un mundo mejor. Uno de los objetivos estratégicos del colegio es la transformación de la sociedad y para ello destinamos tiempos y recursos.
Durante esta vigésima semana solidaria vamos a poner en marcha actividades de aprendizaje y servicio de alumnos universitarios con alumnos de educación infantil, realizaremos talleres de contra-publicidad y consumo tecnológico con alumnos de secundaria, en primaria disfrutaremos de una obra de teatro que promueve el cuidado de los recursos y del medioambiente. Estas acciones son las que dan sentido a nuestra andadura.
Además, con la inauguración que tendremos esta mañana a las 11, comienzan otra serie de actos abiertos a la ciudad. La conferencia que se desarrollará mañana por la tarde sobre voluntariado, la marcha solidaria que tendrá lugar el sábado por las calles de la ciudad o la exposición sobre los proyectos y nuestros cooperantes que ya se puede contemplar en el claustro del colegio.
Nuevamente daros las gracias por vuestra presencia y también por el apoyo que las instituciones habéis mostrado en estos años cofinanciando nuestros proyectos y también acompañándonos como ONG, haciendo posible la difusión de nuestras acciones.
Especialmente este año agradecer la financiación del Ayuntamiento de Guadalajara en el proyecto educativo “La verdadera felicidad no cuesta dinero” y en el proyecto de cooperación en el Pokot (Kenia) que tratará de reducir la desnutrición de menores, mujeres y ancianos en situación de emergencia por sequía.
Sed todos bienvenidos y e invitados a participar de esta fiesta a ritmo de la solidaridad."


 

Categorias: