I Encuentro de Centros Referentes de Educación en Derechos de la Infancia - UNICEF

 

Nuestra compañera Susana representó a nuestro colegio en el I Encuentro de Centros Referentes de Educación en Derechos de la Infancia que se celebró en Madrid los días 4 y 5 de octubre.
Susana es la coordinadora del Equipo de Protección del Menor del colegio. Le hemos querido preguntar acerca de la experiencia vivida en el Encuentro para compartir con vosotros esta noticia.

1.Susana, ¿Qué es el Encuentro de Centros Referentes de UNICEF?
Un espacio que permite compartir buenas prácticas, dificultades, retos... entre centros que tenemos en común nuestro compromiso por los derechos de la infancia.

2. ¿Cuáles han sido los temas principales que habéis abordado?
La inclusión, el derecho a la participación y el derecho a la protección.
UNICEF aprovechó la ocasión para explicarnos qué hacer y por dónde caminar para seguir mejorando y alcanzar el nivel siguiente de reconocimiento y a animarnos e ilusionarnos con seguir soñando por la inclusión de todos y todas, con la colaboración de Allende Lopez Tirado, directora de cultura del grupo AMAS.

3. ¿Qué ideas o aprendizajes pueden ser aplicables en nuestro colegio?
Algunas buenas prácticas como por ejemplo, “las patrullas for you”. Un grupo de alumnas y alumnos de 4EP que se identifican con un chaleco, se encargan en el recreo de intervenir en los pequeños conflictos que puedan surgir y también de conseguir que no haya ningún alumno solo.
Y otro ejemplo, sería también tener como ponentes en la escuela de familias a un grupo de alumnas y alumnos de 4ESO que traten el tema de las redes sociales.

4. ¿Algo más que quieras añadir?
De los cuatro ámbitos en que UNICEF organiza las acciones para favorecer los derechos de la infancia y que son:
1) Conocimiento de los derechos de la infancia
2) Protección
3) Participación
4) Y clima

En todos ellos tenemos una estructura y un plan de intervención con trayectoria y muy completo, en especial en protección y clima aunque un poco menos en participación. La autoevaluación que tuvimos que hacer para obtener el reconocimiento nos ayudó a darnos cuenta de ello y a mejorar en este aspecto.

 


 

Categorias: