Gestión excelente

 

El Colegio Marista Champagnat tiene el reconocimiento EFQM 400+ que obtuvo en 2014, otorgado por el Club Excelencia en la Gestión, tras someter a una exhaustiva evaluación su funcionamiento por parte de un equipo evaluador externo perteneciente a la consultora Bureau Veritas y la organización Escuelas Católicas.


Este sello es un reconocimiento a la calidad en la gestión del centro, según los parámetros de excelencia que marca el modelo EFQM. Éstas son las siglas de la Fundación Europea para la Excelencia en la Gestión. Se trata de una organización surgida en 1988 para fomentar la calidad y la excelencia de las organizaciones europeas. En España, desde 1991, el Club Excelencia en la Gestión es la entidad oficial que otorga los reconocimientos EFQM a aquellas organizaciones y empresas que acreditan un funcionamiento de calidad.

A lo largo de estos últimos trece años nuestro colegio ha ido desarrollado un sistema de calidad, certificado desde 2004 hasta 2010 con el sello ISO 9001-2000, para dar el salto durante los últimos cursos para trabajar conforme al modelo EFQM, que ha ido generando una dinámica de funcionamiento basada en la mejora continua. Todo eso se ha ido concretando en numerosas iniciativas, como la creación de una cultura de calidad entre el personal del Centro; la realización anual de encuestas de satisfacción a alumnos, familias y profesorado; mejora en las instalaciones según las características propias de los edificios; informatización de la gestión; comunicación con las familias y mejoras en la acción pedagógica y la formación del profesorado, introduciendo las TIC como herramientas de trabajo.

En julio de 2010, el centro recibió el Sello EFQM 300+, siendo el segundo centro educativo de Castilla la Mancha y el primero de la Provincia de Guadalajara en obtener un reconocimiento EFQM. Este hecho no produjo un estancamiento en el sistema de gestión del Centro, sino que ilusionó y motivó al personal para seguir trabajando de cara a mantener y avanzar en los estándares alcanzados. Durante estos últimos meses ha realizado un gran avance en el diseño y gestión de su planificación estratégica, de acuerdo con la que viene determinada por la Titularidad del Centro, la Provincia marista Ibérica.

La consecución del sello EFQM 400+ pone de manifiesto que la cultura de la excelencia y la mejora continua está presente en nuestro colegio, y es una dinámica que impregna todos los aspectos de su funcionamiento. Es el resultado del compromiso e implicación del personal del Centro, así como de la colaboración y receptividad de las familias. Este reconocimiento nos anima a seguir con nuestra labor buscando responder a los retos del presente con una propuesta educativa de calidad en sintonía con los valores de la institución.