GAMIFICACIÓN en Tres Años.

El pasado mes de diciembre los alumnos de 3 años comenzaron un proyecto de Gamificación y arte. La Gamificación es una técnica que utiliza estrategias y características de los juegos y más en concreto de los videojuegos y ha sido utilizada en distintos ámbitos como el automovilístico, el doméstico, aplicaciones móviles y en este caso el educativo. Sus rasgos más destacables son el planteamiento de una historia, retos y pruebas a superar, barra de progreso, un avatar o puntos y recompensas.
De este modo los niños de 3 años A y B han recibido una carta de “Pincelín” el cual los acompañará durante todo este “viaje”. En su carta les platea el reto de ayudarle para que los artistas del Museo Champagnat recuperen la memoria y recuerden quiénes son y cuáles son sus obras. Para ello deben superar varios niveles estando compuestos por 4 pruebas. En cada prueba se trabajarán contenidos relacionados con las distintas áreas de aprendizaje como la plástica, lógico matemática, psicomotricidad, lecto-escritura, grafo-motricidad y lenguaje. Además, cada nivel se centra en conocer en profundidad a un artista en concreto.
El primero de ellos ha sido Joan Miró. Después de superar las cuatro pruebas ya hemos recibido nuestras cuatro estrellas y preparado un rinconcito del museo con algunas de las obras que hemos conocido de este artista. Aprovechamos para invitaros a esta magnífica exposición que se encuentra en el claustro del colegio.

Gracias a la Gamificación aprendemos jugando y ampliamos nuestro conocimiento en arte. Así mimo, desarrollamos un aprendizaje verdaderamente significativo, motivando al alumno a obtener las recompensas y completar los niveles.

 


 

Categorias: