En Primaria... ¡afrontamos "EL RETO"!

Durante los primeros días de curso, los niños y niñas de Primaria hemos participado en una actividad muy chula llamada “El Reto”. En ella, hemos aprovechado para recordar los beneficios del trabajo en equipo y el modo en que debe hacerse correctamente. Todo ello con una metodología de Aprendizaje cooperativo que, como ya sabéis, es la que utilizamos en todo el cole.

Así, primero reflexionamos individualmente y en grupo sobre cómo se debe trabajar en equipo y qué beneficios nos aporta hacerlo.

Posteriormente, vimos un vídeo motivador en el que se nos retaba a convertirnos en científicos para crear un artefacto que permitiera transportar un singular tripulante, en forma de globo de agua, y que posibilitara su aterrizaje en la zona previamente delimitada con dicho tripulante en perfecto estado.

En tercer lugar, nos pusimos manos a la obra dentro de nuestros grupos de trabajo cooperativo del aula, donde se nos entregó el material que podíamos utilizar: media cartulina, 1m de papel celo, media bolsa de basura, 6 palitos de madera, 2 pajitas, 3 gomas elásticas y 2 clips. En dicho momento, combinamos artes plásticas y manuales con ciencias; todo ello engranado a través de la capacidad de llegar a acuerdos, ceder y presentar ideas innovadoras para que existiera un equilibrio entre la estética del prototipo y su fiabilidad en el funcionamiento.

Por último, cada clase asistió al patio a realizar el lanzamiento, este era el momento de mostrar nuestra habilidad física y coordinación motora. Debíamos realizar un lanzamiento perfecto que, no sólo nos permitiera aterrizar en la zona delimitada, sino también superar la altura mínima estipulada y permitir la llegada del tripulante sano y salvo.

El campeón de cada clase compitió con el resto de ganadores de primaria y los tres mejores de estos se batirán en la gran final con el alumnado de secundaria, que será próximamente. ¡Desde luego que intentar ganar a los mayores del colegio es un auténtico desafío!

En resumen, hemos recordado y reforzado la importancia de trabajar en equipo, hemos aprendido que dentro de estos todos somos importantes y que todos podemos aportar nuestras virtudes y fortalezas para, a su vez, mejorar en nuestras debilidades.

¡Nos encantan este tipo de dinámicas donde aprendemos, nos divertimos y ponemos en práctica habilidades proactivas y cooperativas!

Categorias: