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 Proyecto Educativo Marista

 

Convivencia

 

 

El Reglamento de Régimen Interior y el Plan de Convivencia regula, de forma positiva y anticipada, la convivencia de todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa a través de relaciones cordiales y familiares. De tal manera que se intenta combinar la exigencia y disciplina de un trabajo serio con la convivencia espontánea y natural de nuestros alumnos. 
Su interpretación se hará de acuerdo con el Carácter Propio del Centro y con la legislación aplicable vigente (El Decreto 3/2008, de 8 de enero de 2008, de la Convivencia Escolar en Castilla La Mancha; La LOE, Ley 3/2006, de 3 de mayo, de Educación; La Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la Educación y la cultura de la Paz; El Real Decreto 732/95, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros, entre otras)
Nuestro modelo de convivencia se identifica con un modelo relacional integrado, es decir, que desde el centro  se buscan soluciones a través del diálogo todo ello integrado en la normativa y las estructuras organizativas del centro. Desde el centro buscamos la reparación directa de la víctima, buscar activamente una mejora de las relaciones interpersonales y favorecer que los conflictos puedan ser escuchados, atendidos y resueltos, con el objetivo final de llegar a la autodisciplina y el autocontrol.
Normas básicas de convivencia. 
 
  • Todos debemos respetar el Carácter Propio del Centro.
  • Todos los alumnos deberán asistir puntualmente tanto a los actos académicos que organice el Centro como a las entradas de las clases.
  • Las ausencias y retrasos se deberán justificar por escrito ante el profesor-tutor.
  • Ningún alumno abandonará el Centro durante el horario escolar. Para salir a consulta médica o cualquier asunto familiar se deberá justificar mediante autorización firmada por los padres y venir a recoger al alumno al Centro.
  • Las subidas y bajadas a clase se harán de manera ordenada y bajo las directrices del profesorado. Se evitará hacer ruido y respetar a los compañeros que están en clase.
  • La puerta del aula permanecerá abierta durante el cambio de clase.
  • Las ventanas no serán manipuladas sin la presencia de los profesores.
  • Se prohíbe el uso de teléfonos móviles, MP3 y similares
  • En el tiempo de recreo los alumnos permanecerán en el patio y nunca en el interior de los edificios. Bajo ningún concepto podrán salir del Centro.
  • Los alumnos que se queden al comedor tienen rigurosamente prohibido salir del centro bajo ningún concepto.
  • Se tendrá cuidado y respeto a los alumnos más pequeños, de igual manera que se respetará a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Se asistirá debidamente vestido y aseado al colegio.
  • Se respetará el material propio y ajeno. Y se evitará apropiarse de aquello que no nos pertenece sin autorización de su propietario.
  • Saludaremos con los “buenos días” o “buenas tardes” a todas las personas mayores como signo de educación. De igual manera cuando se entra a una clase se debe saludar también.
  • A la hora de exponer sugerencias o reclamaciones se hará de manera educada, tanto con al profesorado como con cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
 
Artículo 33 del Reglamento de Régimen Interior: Conductas contrarias a las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y del aula. (Nos basamos en el Carácter Propio y el Proyecto Educativo de nuestro Centro y en el Decreto de la Convivencia Escolar en Castilla la Mancha para tipificar y corregir las conductas contrarias a la convivencia en el Centro) 
Son conductas contrarias a las Normas de Convivencia, organización y funcionamiento del centro y del aula las siguientes:
 
  • A) Las faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad. La falta a clase o la falta de puntualidad de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación. Está considerada como una alteración grave de convivencia.
  • B) La desconsideración con los otros miembros de la comunidad escolar. Por ejemplo, faltas de respeto, menosprecio, burlas, utilizar motes, etc.
  • C) La interrupción del normal desarrollo de las clases. Nos referimos a las llamadas de atención por parte del profesor por comer chicle, tirar papeles, hacer ruidos, por faltas de respeto. Su reiteración está considerada como una alteración grave de convivencia.
  • D) La alteración del desarrollo normal de las actividades del centro. Todas las actividades curriculares organizadas por el Centro son de carácter obligatorio para todos los alumnos: salidas culturales, excursiones, obras de teatro… La no asistencia a las mismas deberá ser justificada debidamente y por escrito al Tutor o al profesor que la organice.
  • E) Los actos de indisciplina contra miembros de la comunidad escolar. La comunidad escolar no sólo es el profesorado, también personal de administración, secretaria, conserjería y limpieza.
  • F) El deterioro, causado intencionadamente, de las dependencias del centro o de su material, o del material de cualquier miembro de la comunidad escolar. Por ejemplo, pintar mesas o paredes, estropear o no utilizar adecuadamente tablones de anuncio, equipos informáticos, papeleras… No utilizar adecuadamente los libros escolares. Respeto el material propio y el ajeno.
 
Artículo 34 del Reglamento de Régimen Interior: Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro (Nos basamos en el Carácter Propio y el Proyecto Educativo de nuestro Centro y en el Decreto de la Convivencia Escolar en Castilla la Mancha para tipificar y corregir las conductas contrarias a la convivencia en el Centro)
  
  • A) Son conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro las siguientes:
  • B) Los actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal de las actividades del centro.
  • C) Las injurias u ofensas graves contra otros miembros de la comunidad escolar
  • D) El acoso o la violencia contra personas, y las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal.
  • E) Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad escolar, particularmente aquéllas que tengan una implicación de género, sexual, racial o xenófoba, o se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, sociales o educativas.
  • F) La suplantación de personalidad, la falsificación o sustracción de documentos y material académico. Por ejemplo, falsificar notas o firmas de los padres o profesores.
  • G) El deterioro grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
  • H) Exhibir símbolos racistas, que inciten a la violencia, o de emblemas que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos; así como la manifestación de ideologías que preconicen el empleo de la violencia, la apología de los comportamientos xenófobos o del terrorismo.
  • I) La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro.
  • J) El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad. El no cumplir las sanciones impuestas será motivo de apertura de expediente disciplinario.
  • K) Uso de teléfonos móviles, MP3 y similares dentro del Centro.
  • L) Tenencia o consumo de tabaco, alcohol o cualquier otro tipo de droga.  Tanto en el centro o en cualquier actividad que se organice fuera de él.
 Artículo 35 del Reglamento de Régimen Interior: Medidas correctoras 
CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y DEL AULA 
Son medidas correctoras para dar respuesta a las conductas recogidas en el artículo 33, las siguientes:
  • A) La restricción de uso de determinados espacios y recursos del centro.
  • B) La sustitución del recreo por una actividad alternativa de mejora de la conservación de algún espacio del centro.
  • C) El desarrollo de las actividades escolares en un espacio distinto al aula de grupo habitual, bajo el control de profesorado del centro.
  • D) La realización de tareas escolares en el centro en horario no lectivo, por un tiempo limitado y con el conocimiento y la aceptación de los padres o tutores legales del alumno o alumna.
 La aplicación de estas medidas correctoras corresponde a: a) Cualquier profesor del centro, oído el alumno o alumna, en los supuestos detallados en los apartados b) y c) b) El tutor o tutora en los supuestos detallados en los apartados a) y d). En todos los casos quedará constancia escrita de las medidas adoptadas, que se notificarán a la familia. 
CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA DEL CENTRO
Son medidas correctoras para dar respuesta a las conductas recogidas en el artículo 34, las siguientes:
  • A) La realización de tareas educadoras para el alumno o la alumna, en horario no lectivo. La realización de estas tareas no se impondrá por un periodo superior a una semana.
  • B) La suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias durante un periodo que no podrá ser superior a un mes.
  • C) El cambio de grupo o clase.
  • D) La realización de tareas educativas fuera del centro, con suspensión  temporal de la asistencia al propio centro docente por un periodo que no  podrá ser superior a quince días lectivos, sin que ello comporte la pérdida del derecho a la evaluación continua, y sin perjuicio de la obligación de que el alumno o la alumna acuda periódicamente al centro para el control del cumplimiento de la medida correctora. En este supuesto, la tutora o el tutor establecerá un plan de trabajo con las actividades a realizar por el alumno o la alumna sancionado, con inclusión de las formas de seguimiento y control durante los días de no asistencia al centro, para garantizar así el derecho a la evaluación continua.
  • E) El cambio de centro.
La aplicación de estas medidas correctoras corresponde a:
Las medidas correctoras previstas para las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro serán adoptadas por el director o directora, de lo que dará traslado a la Comisión de Convivencia. Esta comisión estará formada por representantes del profesorado, de las familias, del personal de administración y servicios. Su funcionamiento será el determinado por el artículo 14 del Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar en Castilla La Mancha.
CONSIDERACIONES GENERALES 
La reiteración de cualquier conducta contraria a las normas de convivencia se convertirá automáticamente en conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro y por tanto sus correcciones o sanciones serán diferentes. 
De igual modo, la reiteración de cualquier incumplimiento de las normas de aula, que se elaborarán al inicio de curso, se considerará automáticamente como conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro. 
La acumulación de tres infracciones de las normas básicas  convivencia del Centro en el expediente del alumno se considerará como una conducta gravemente perjudicial.
 
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia, es uno de los fines primordiales que debe perseguir el sistema educativo.El deber más importante de los alumnos es el de aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición.Por ello,  el interés por aprender y la asistencia a clase, es decir, el deber del estudio, es la consecuencia del derecho fundamental a la educación.
Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes básicos.
  
1. DERECHOS DE LOS ALUMNOS.
 Todos los miembros de la Comunidad Educativa están obligados al respeto de los derechos que se establecen en el presente Real Decreto.El ejercicio de sus derechos por parte de los alumnos implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  • Tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de acceso a los distintos niveles de enseñanza, para lo que se evitará todo tipo de discriminación
  • Tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con objetividad.
  • Tienen derecho a recibir orientación escolar y profesional.
  • Tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  • Tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales ideas.
  • Tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.
  • Tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida de los centros, en la actividad escolar y en la gestión de los mismos.
  • Tienen derecho a elegir, mediante sufragio directo y secreto, a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados de grupo.
  • Tienen derecho a la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa y el respeto a las instituciones.
  • Cuando no se respeten los derechos de los alumnos, o cuando cualquier miembro de la Comunidad Educativa impida el efectivo ejercicio de dichos derechos, el órgano competente del Centro adoptará las medidas que procedan.
 
2. DEBERES DE LOS ALUMNOS
 El estudio constituye un deber básico de los alumnos y se concreta en las siguientes obligaciones:
  • Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades.
  • Cumplir y respetar los horarios aprobados por el Centro.
  • Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
  • Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
  • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros.
  • La no discriminación de ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Respetar el Proyecto Educativo y el Carácter Propio del Centro.
  • Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Participar en la vida y funcionamiento del Centro.

 

 

 

 

Calendario escolar

 

 

 

  

 

 

 

 

 

               

 

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