Bilingüismo

 

 

La mejora sustancial de los medios de comunicación, junto al desarrollo y extensión de las tecnologías de la información y la comunicación, han propiciado un incremento de las relaciones internacionales sin precedente.
En nuestro centro desarrollamos un Plan de Bilingüismo con el cual pretendemos facilitar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe. Hoy en día no somos ciudadanos de un país sino ciudadanos del mundo.
De esta forma, hemos incrementado cualitativa y cuantitativamente la enseñanza del inglés para que nuestros alumnos tengan un nivel óptimo de inglés, el cual les permita defenderse en las mejores condiciones en la sociedad actual.
Por otra parte en nuestro centro realizamos pruebas externas por Cambridge ESOL, con los cuales nuestros alumnos podrán desenvolverse tanto en un futuro académico como profesional.
Finalmente potenciamos la cultura inglesa en el centro con la ayuda de nuestros auxiliares de conversación, los cuales realizan actividades para que nuestros alumnos conozcan mejor las festividades de sus países. También realizamos viaje de estudios, inmersiones lingüísticas, intercambio….
 

Programas lingüísticos

Nuestro colegio participa en el Programa BEDA de Escuelas Católicas y en el Programa Lingüístico de Castilla la Mancha, que nos ayudan a mantener un estándar en el aprendizaje del idioma y nos dirige hacia un nivel de excelencia. Esto implica:

• Formación para el profesorado tanto en el aprendizaje del idioma como en la metodología adecuada.
• Ampliación las horas de inglés en Infantil e impartición de asignaturas en lengua inglesa tanto en Primaria como en Secundaria (DNL).
• Optimización de los materiales empleados en el aula, trabajando con materiales didácticos actualizados, con apoyo digital y materiales complementarios on-line, que preparan para los exámenes de Cambridge por seguir la misma metodología.
Además…
Auxiliares de conversación:
El centro cuenta con una auxiliar de conversación norteamericana del programa BEDA durante todo el año, que nos ayuda a mejorar la práctica del idioma y nos acerca a la cultura de su país. También recibimos a alumnos en prácticas de la Universidad de Bowling Green, Ohio, como auxiliares de conversación.

Potenciamos la cultura inglesa en el colegio.
Con el objetivo de que los jóvenes de hoy en día se den cuenta de que no existen fronteras en cuestión de idiomas y que “los límites de mi mundo, son los límites de mi idioma”, creamos un ambiente de conocimiento, respeto y curiosidad hacia otras culturas. El colegio potencia este interés por el inglés a través de los English Corners de las aulas y de zonas comunes, así como con actividades complementarias y el viaje de estudios a Londres que realizan los alumnos de 4º de Secundaria.
Además de ello, los alumnos de 3º a 6º de Primaria realizan una inmersión lingüística de tres días con la cual se fomenta la exposición al idioma, el aprendizaje de la lengua inglesa y la motivación de nuestros alumnos.

Exámenes de Cambridge:
El colegio es Centro Examinador de CAMBRIDGE ESOL y todos los años presenta alumnos y profesores (de manera voluntaria) a los exámenes oficiales. Nuestro objetivo en el tiempo consiste en que el mayor número de alumnos obtenga dicha titulación, proporcionándoles preparación mediante el trabajo de las diferentes destrezas desde el currículo y adaptando los criterios de evaluación de la asignatura de inglés a dicho fin.

Exámenes BEDA:
Realizamos pruebas a los alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria, las cuales nos sirven como entrenamiento y preparación para los exámenes externos de Cambridge y nos proporcionan un excelente indicador del nivel de dominio del inglés de nuestros alumnos.

Intercambio con un colegio francés:
Además de fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa, creemos que es importante para nuestros alumnos el estudio de una tercera lengua: francés. Por ello, nuestros alumnos de 1º de Secundaria realizan un intercambio con un colegio de Marsella. Este intercambio busca despertar el interés de nuestros alumnos por conocer distintas lenguas y culturas.